Celina Méndez en Mozambique

01.11.2013 09:39

Introducción

Celina tuvo la oportunidad de hacer una experiencia en Mozambique, especialmente como voluntaria de enfermería en un hospital, pero también unos meses como misionera, anunciando el evangelio. A ella le pedimos este testimonio, y agradecemos su entrega generosa a los más necesitados.

Uh!  Que lindo tener esta oportunidad para poder compartir con ustedes un poquito de mi experiencia en los 10 meses vividos en Mozambique como voluntaria misionera enviada por la arquidiócesis de Buenos Aires .

Estuve trabajando en el Hospital Carmelo 8 meses con las hermanas de san Vicente de Paúl. El hospital tiene una especialidad, se dedica a los enfermos de HIV y tuberculosis. Se encuentra en la provincia de gaza diócesis de Xai Xai

Les cuento un poco de la vida de Chokwe, que es una ciudad dentro de la provincia de  gaza.  En esta ciudad las familias están básicamente enfocadas a  trabajara en la machamba, que es el terreno en el siembran maíz, tomate  etc… son mamás q trabajan a partir de las 4 de la mañana  debido a las altas temperaturas las mamas con los hijos colgados por las espaldas y machete en mano son un ejemplo de trabajo duro;  los maridos están en África del sur  donde son explotados en las minas. Dejan todo y van en busca de un poco de dinero para poder ayudar  económicamente a las familias, mientras ellas buscan subsistir con el trabajo en las machambas.

Es una ciudad que se encuentra en las orillas del canal para la irrigación de las cosechas. El canal es artificial y tiene como fuente el río Limpopo, que es el más importante de la provincia de Gaza y atraviesa toda la provincia. Este río tiene comienzo en sud África y fue la causa de yeias (inundacion ) del 2000 debido a la gran cantidad de lluvia ,el rio Limpopo se caracteriza por sus cocodrilos y los hipopótamos , y a veces por las  tardes los fines de semana vamos al barraye  (costanera) a ver el espectáculo del atardecer y  los hipopótamos a unos 30 kilómetros . Este paraíso de animales tiene su consecuencia … los hipopótamos comen y hacen estragos en los cultivos , se calcula que hay aproximadamente 4 casos de mordedura de cocodrilo por año y la gran cantidad de mosquitos traen consigo la malaria.

Gaza tiene una tasa del 30 %  HIV positivo  testiado. Esto quiere decir que de 10 personas q son testiadas 3 tienen HIV.  Las condiciones de trabajo para los equipos de salud no son muy buenas ya que hay aldeas de muy poca accesibilidad por estar aisladas de los caminos, y las malas condiciones de estos dificulta mucho que pueda llegar la ayuda. Muchas de las personas que son testiadas y a las que se les comunica que son HIV positivo  no tiene posibilidad de acceder al tratamiento. El HIV está haciendo estragos en esta población ya que existe la poligamia y la infidelidad tiene un porcentaje muy alto. La esperanza de vida es de 40 años esto implica que la niñez no tiene lugar, las crianzas son adultas, trabajan cuidando vacas o también en la machamba.

Dentro de este contexto se encuentra el Carmelo, el hospital de  derivación provincial de gaza de HIV y tuberculosis. Es un hospital dirigido por las hermanas de la caridad de san Vicente de Paul. Son 7 hermanas que trabajan hace aproximadamente 20 anos y algunas ya son de  edad avanzada.

El nombres se debe a que antes era un Carmelo y fue nacionalizado por el gobierno en la época de la guerra civil que lo convirtió en hospital, y posteriormente y fue dado a las hermanas . El hospital tiene 100 camas y diría que  es un hospital de cuidados paliativos ya que se mueren aproximadamente 4 o 5 personas por día ¡¡¡Es mucho!!!

Además el hospital tiene una ayuda social muy importante, colaboran con la comunidad de muchas maneras . Uno de mis preferidos es el orfanato que esta dentro del  Carmelo es una casita con capacidad de 40 chicos  todas con HIV positivo .generalmente son chicos  cuyos padres murieron en  el mismo hospital

En esta realidad es donde trabaje. Trabajé de lunes a sábado de 7  a 14  hs  en el área de tratamiento de HIV. He tenido la gracia de conocer gente maravillosa que trabaja en este lugarcito de la tierra. Gente de distintas partes del mundo que se reúnen para un solo fin… ayudar . Son de ONG, Padres, Hermanas o mismo mozambicanos, y son gente maravillosa que Dios ha puesto en mi  camino de  nacionalidades diferentes:  brasileros , portugueses, españoles franceses,  sud africanos, cubanos y por supuesto argentinos .

Cuando los fines de semana acompañaba a el padre Ignacio a las comunidades veía el trabajo arduo de sagrada familia. Cada comunidad tiene una mamá responsable de seguir a cada uno de los chicos. Evalúa su estado de salud, su rendimiento en la escuela, como esta en general y que sean debidamente repartido todos los alimentos, cartas, regalos, etc. La cara de felicidad que muestran esos chicos es increíble uno no tiene idea de lo que significa para ellos el recibir un regalo, que alguien del otro lado del mundo está  rezando por ellos .

Los invito a seguir participando activamente y no olvidar a estos chicos que confían en nosotros, nos imaginan  como ángeles de la guarda  y realmente creen en  nuestras oraciones.

 

Celina Mendez Peralta Ramos

Lic. En Enfermería

Matricula : 53311

—————

Volver